Jamar impulsa la financiación de artículos para el hogar con la tecnología de automatización de uFlow

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Jamar impulsa la financiación de artículos para el hogar con la tecnología de automatización de uFlow

Jamar, la compañía de muebles colombiana busca adaptarse a las necesidades del mercado con "Credijamar", un complemento financiero que permite adquirir muebles para el hogar.

En los últimos años, Latino América ha sido una de las regiones más afectadas económicamente a nivel global, con una media de tasa de inflación del 13.8% y expectativas bajas de crecimiento. Según el Foro Económico Mundial, se prevé que el PIB crecerá tan solo un 1.6% en 2024.

Estos factores generan un impacto negativo en el poder de compra de la mayoría de los latinoamericanos. Por esta razón, muchas empresas se están adaptando a este contexto para brindarles a las personas oportunidades de compra por medio del acceso al crédito.

Un ejemplo de esto es Jamar, la compañía de muebles colombiana que nació en 1951; que buscando adaptarse a las necesidades del mercado, creó Credijamar, un complemento financiero que permite a las familias adquirir muebles para su hogar mediante el modelo "Compre Ahora, Pague Después" (Buy Now, Pay Later).

Con el fin de convertirse en un actor más competitivo en el mercado, Jamar decidió hace algunos meses llevar adelante un movimiento estratégico junto a uFlow (compañía de tecnología aplicada al mercado financiero) para mejorar sus indicadores de acceso al crédito y optimizar sus procesos de otorgamiento, así como un motor de decisiones que automatiza, agiliza los procesos de evaluación crediticia.

Con lo anterior, cerca del 70% de los clientes de Jamar adquieren sus muebles a través del crédito especializado; este producto, puede solicitarse en menos de 10 minutos dependiendo del perfil del cliente, y no impacta el cupo crediticio con otras entidades. Según la compañía con esta integración están logrando una mayor eficiencia en la aprobación y personalización de estos créditos.

"El tiempo en el que otorgamos un crédito depende del perfil del cliente. Solo pedimos la cédula y nuestros sistemas tienen un score interno conectado a la central de riesgo que junto al motor de uFlow que nos permite identificar cuál es su capacidad de pago y qué debemos revisar en su información para poder otorgarle un crédito a la medida, todo esto de forma automatizada," comentó Felix Diaz, Director de Riesgo de Crédito en CrediJamar.

Adicionalmente se destaca que anteriormente trabajaban con una herramienta interna que si bien les permitía configurar las reglas crediticias, esta solución empezó a volverse obsoleta a medida que la empresa crecía y llegaba a diferentes regiones, cada una con contextos y reglas diferentes. Esto limitaba su capacidad para responder a la velocidad exigida por el mercado.

Hasta la fecha y luego de haber implementado el motor de uFlow, han logrado transformar este proceso, propiciando una aceleración de las ventas. Además, pueden conectarse con múltiples fuentes de datos e implementar modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático de manera sencilla, pudiendo analizar grandes volúmenes de información en tiempo real y predecir el riesgo crediticio de sus clientes de manera automatizada.

“El motor de uFlow nos ayuda a manejar múltiples solicitudes de crédito de forma optimizada y con un tiempo de respuesta mucho más corto. Una de las cuestiones más interesantes es que la implementación o modificación de reglas de aprobación crediticia que antes nos llevaba meses, ahora se gestiona en cuestión de horas y sin la necesidad de contar con un equipo técnico. De esta forma podemos adaptarnos a las dinámicas cambiantes de la economía y el mercado, y promover en parte una mayor inclusión financiera”, agregó Felix Diaz.

La modalidad de "Compra Ahora, Paga Después" (BNPL) ha experimentado un crecimiento significativo a nivel mundial. Según un informe de Research and Markets, el valor de mercado del BNPL alcanzó los US$16,600 millones el año pasado y se espera que crezca a una tasa del 26%, alcanzando los US$52,500 millones para 2028. En Colombia, los pagos BNPL crecieron un 52.2% en 2023, alcanzando los US$1,200 millones, con una proyección de crecimiento constante del 30.1% en los próximos cinco años.

Este incremento demuestra la creciente demanda de los consumidores por opciones de pago más flexibles y accesibles. Un estudio de Offerwise revela que el 42% de los consumidores colombianos busca experiencias de compra en línea más innovadoras y tecnológicas, y el 65% espera la introducción de nuevos métodos de pago.

“La integración de nuestro motor de decisiones con Credijamar está alineada con las expectativas del mercado, proporcionándoles a sus clientes una solución financiera moderna y eficiente. Este producto financiero se aplica y se utiliza tanto en las tiendas físicas como en los espacios digitales de Jamar”, asegura Santiago Etchegoyen, Cofounder & CTO de uFlow.

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